Contenidos de las sesiones
Contenidos de las sesiones
Con este programa se pretende llegar a objetivos de aprendizaje y cambio de comportamiento en los padres y las madres, sus hijos e hijas y la familia como totalidad. De acuerdo con ello, a lo largo de catorce semanas unos y otros, en distintos grupos, aprenden distintos tipos de habilidades que detallamos de forma resumida:
- En el caso de los padres y las madres, la adquisición de habilidades parentales básicas incluye las siguientes, habilidades para manejar el estrés, habilidades para manejar recompensas, atención diferencial y establecimiento de límites, habilidades de comunicación y de resolución de problemas y conocimientos de alcohol y drogas.
- En el caso de los hijos y las hijas, las habilidades que se adquieren son, entre otras, las siguientes: habilidades de comunicación, habilidades para reconocer sentimientos, habilidades de resistencia a la presión de los iguales, habilidades de resolución de conflictos y conocimientos sobre alcohol y drogas.
- En el caso de la familia como totalidad, las habilidades que se adquieren son, entre otras, las siguientes: habilidades para lograr y/o hacer aumentar la cohesión familiar, habilidades de comunicación en la familia, habilidades de organización familiar, habilidades de relación familiar y habilidades de solución de conflictos.
Programa 6-12
Sesiones | Programa de competencia parental | Programa de habilidades sociales de los hijos e hijas | Programa para mejorar las relaciones familiares |
---|---|---|---|
1 | Introducción y formación del grupo | Saludo y reglas | Introducción y formación del grupo |
2 | Expectativas, desarrollo y manejo del estrés | Habilidades sociales I: habilidades de escucha activa | Juego de los Hijos y de las Hijas |
3 | Recompensas | Habilidades sociales II: habilidades de conversación | Juego de los Hijos y de las Hijas: recompensas |
4 | Metas y objetivos | Aprender buen comportamiento | Metas y objetivos |
5 | Atención diferencial: prestar atención e ignorar | Cómo decir “NO” para mantenerse fuera de problemas | Atención diferencial: cuadros y ruletas |
6 | Comunicación I: mejorar las relaciones | Comunicación I: mejores relaciones | Comunicación I: introducción al juego familiar |
7 | Comunicación II: reuniones familiares | Comunicación II: reuniones familiares | Comunicación II: consolidación del juego familiar |
8 | Drogas y familia: factores de riesgo | Alcohol y drogas | Aprender de los padres y de las madres |
9 | Resolver problemas y dar instrucciones | Resolver problemas | Resolver problemas y dar instrucciones |
10 | Poner límites I: reconducir el mal comportamiento | Introducción al Juego de los Padres y de las Madres | El Juego de los Padres y de las Madres I |
11 | Poner límites II: practicar | Habilidades de afrontamiento I: reconocer sentimientos | El Juego de los Padres y de las Madres II |
12 | Poner límites III: resolver problemas de comportamiento | Habilidades de afrontamiento II: afrontar la crítica | El Juego de los Padres y de las Madres III |
13 | Construir y utilizar programas de comportamiento | Habilidades de afrontamiento III: afrontar el enfado | Recordar lo que nos ayuda y por qué nos ayuda |
14 | Conseguir y mantener el buen comportamiento | Graduación, recursos y repaso | Final del programa y fiesta de graduación |
Programa 12-16
Sesión | Padres y madres | Hijos e hijas | Familia |
---|---|---|---|
1 | Introducción y formación del grupo | Introducción y formación del grupo | Introducción y formación del grupo |
2 | Cómo son los adolescentes y manejo del estrés | Habilidades de sociales I: hablar y escuchar | Nuestro tiempo |
3 | Recompensas | Habilidades sociales II: gestionar conflictos | Nuestro tiempo y recompensas |
4 | Metas y objetivos | Conocerse a uno mismo | Metas y objetivos |
5 | Comunicación I: mejorar las relaciones | Comunicación I: comunicación personal | Comunicación I: mejorar las relaciones |
6 | Comunicación II: reuniones familiares | Comunicación II: reuniones familiares | Comunicación II: reuniones familiares |
7 | Ayudar a tu hijo adolescente a manejar la presión del grupo | Poner límites: manejar la presión del grupo | Ayudar a los adolescentes a manejar la presión del grupo |
8 | Drogas y familia: factores de riesgo | Alcohol y drogas | Aprender en familia |
9 | Resolver problemas y dar instrucciones | Resolver problemas | Resolver problemas |
10 | Relaciones afectivas y sexualidad | Relaciones afectivas y sexualidad | Relaciones afectivas y sexualidad |
11 | Poner límites I: reducir el mal comportamiento | Habilidades de afrontamiento I: expresar sentimientos y emociones | Habilidades de afrontamiento I: empatía |
12 | Poner límites II: practicar | Habilidades de afrontamiento II: afrontar las críticas | Habilidades de afrontamiento II: los valores familiares |
13 | Construir y utilizar programas de comportamiento | Habilidades de afrontamiento III: afrontar el enfado | Habilidades de afrontamiento III: afrontar el enfado |
14 | Conseguir y mantener el buen comportamiento | Graduación, recursos y repaso | Final del programa y fiesta de graduación |