Escuchar

Programa de Competencia Familiar (PCF)

Resumen

El Programa de Competencia Familiar es una adaptación del Strengthening Families Program (SFP), que es un programa multicomponente de eficacia demostrada en la prevención del consumo de drogas y otros problemas de conducta. A través de este se consigue mejorar la competencia parental, las habilidades sociales y el comportamiento de los hijos, así como las relaciones familiares.

Población a la cual va dirigida: El perfil de las familias participantes al programa es de “alto riesgo” bien porque alguno de sus miembros es consumidor de sustancias adictivas, bien porque las características sociales de las familias, pueden facilitar la implicación de los niños en comportamientos de riesgo de consumo de sustancias u otros comportamientos antisociales. La selección del grupo que va a participar se hace a partir de unos criterios de inclusión-exclusión.

Objetivos

El programa pretende reducir los factores de riesgo familiares en los hijos y las hijas y reforzar los factores de protección, con el objetivo global de hacer aumentar la resistencia personal de sus hijos e hijas, que pueden tener alto riesgo de consumo de drogas u otros comportamientos antisociales.

Más concretamente, el programa pretende hacer aumentar las habilidades de los padres y las madres, de sus hijos e hijas y mejorar las relaciones familiares.

  • Mejorar las relaciones familiares.
  • Aumentar las habilidades parentales.
  • Mejorar el comportamiento de los hijos e hijas.
  • Aumentar la competencia social de los hijos e hijas.
  • Reducir o prevenir el consumo de drogas y alcohol.